Con la fuerza de grupo se llega más lejos

Hoy vamos a hablar de refranes. Nos encantan los refranes. Dicen que la unión hace la fuerza, que sólo se llega más rápido, pero en grupo se llega más lejos, que cuatro ojos siempre ven más que dos, y ocho más que cuatro… De ahí la necesidad de asociarnos, para ser una unidad. Ya saben, cuando el río suena, agua lleva…

Nada es perfecto, por supuesto. Las Asociaciones profesionales funcionan porque responden al interés colectivo de sus socios. A veces ocurre que no se alinean con los intereses de todos, porque evidentemente sería casi imposible. En otros casos el interés de alguno puede ir en contra del interés colectivo, provocando que dicho miembro abandone la asociación por voluntad propia.

“Ninguno de nosotros es mejor que todos nosotros juntos”

Lo que es evidente es que nuestra fuerza como unidad es insignificante frente a la fuerza que nos otorga pertenecer al grupo. Ante retos difíciles, búsqueda de soluciones globales etc, el “todo” es más que la suma de sus partes. Un pensamiento de grupo llega siempre más lejos que el pensamiento individualista.

Esto tiene todo el sentido del mundo si sabemos que el ser humano es un ser completamente social. Vemos y percibimos nuestra capacidad basándonos en nuestra red de apoyo social. Cuanto más apoyo, mayor sensación de seguridad, de autoeficacia. Por tanto mayor éxito.

Cuando se trabaja en grupo se aprende. Compartir éxitos y fracasos con el resto de asociados es siempre de gran ayuda para el colectivo. Y no podemos olvidar la formación. Conocimientos impartidos y recibidos por empresarios del mismo sector. La formación continua es uno de los secretos del éxito.

Cuando el grupo trabaja en la misma dirección se logran objetivos, se incrementa la motivación y el rendimiento

Shares
Share This