HORCHATA DE CHUFA DE VALENCIA O DULCE DE CHUFA DE “QUIEN SABE DÓNDE”

Si esta semana escribíamos un post con el gran engaño del helado artesano fraudulento, ahora resulta que quieren hacer negocio con la horchata. Específicamente con la chufa africana, utilizando la marca valencia.

Según el artículo de Almudena Ortuño en la Guía del hedonista se evidencia la gran utilización de chufas no valencianas en la fabricación de la horchata.

El Consejo Regulador D.O. de chufa de Valencia denuncia que un elevado número de empresas se aprovechan de la marca Valencia para vender horchata elaborada con chufa extranjera, sobre todo africana, que resulta mucho más barata.

horchataProvocan una situación de desamparo al consumidor ya que le engañan con el principal ingrediente de esta bebida tan valenciana.

Con el vacío legal de la legislación actual, nos venden un producto etiquetado con enormes medias verdades. No deja de ser una gran mentira.

Elaborado en Valencia

Al decir elaborado en Valencia, corren un tupido velo, voluntariamente. No especifican la procedencia de la chufa  y así no comunican toda la verdad al consumidor.

Han salido todos los dirigentes de las diferentes Consellerias afectadas para indicar el apoyo del gobierno valenciano a proteger la denominación de origen.

Pero al mismo tiempo reconocen el gran problema de la publicidad engañosa en el envasado del producto, en este caso la Horchata / Orxata.

Obvian escribir textualmente D.O. Valencia, pero la ilustran con imágenes que quieren influir en la retina del consumidor final.

Y no entramos en el tema del  sabor de la horchata resultante.

La chufa africana, que a primera vista es más pequeña que la valenciana, no es tan dulce. El control del proceso de cultivo y recolección es mucho menos riguroso. Menos controlado que el que se exige a los agricultores valencianos.

De ahí que no hacemos sino solidarizarnos con el Consejo Regulador D.O. de chufa de Valencia. Reclamamos a las administraciones un mayor rigor a la hora de permitir todas estas artimañas para colocar el producto como si fuera horchata.

Shares
Share This